viernes, 16 de mayo de 2008

Conclusiones: I Jornada Tendencias del Periodismo Digital

El miércoles 14 de mayo se celebró la I Jornada de Tendencias del Periodismo Digital en la Universidad Carlos III de Madrid, en las que
los profesionales de los medios digitales transmitieron sus experiencias en este soporte al alumnado y reflexionaron sobre las tendencias en este sector.

En el acto participaron Chiqui de la Fuente, Periodista de El País y la Cadena Ser; Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital; Oscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, y Jaime Estevez, director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News.

En el apartado dedicado al marketing en la red intervinieron Chema Martínez-Priego de la agencia interactiva Secuoyas y Luis Mañas, director de Marketing de la promotora del Grupo Magenta.

Ventajas e inconvenientes del soporte digital

Chiqui de la Fuente, con una intervención de carácter positivo y esperanzador para los futuros profesionales, destacó la importancia de tener presencia en la red con anterioridad a la búsqueda de trabajo y señaló las ventajas y los inconvenientes del ejercicio de las tareas periodísticas en los medios nativos digitales.

Destacó que las herramientas de la Web 2.0 permiten crear una red de amigos de la profesión que resulta útil para encontrar un puesto de trabajo: “Hay gente que encuentra trabajo a través de Twitter”. Considera igualmente fundamental que el futuro periodista sepa redactar y trabajar en equipo: “necesitas un equipo de apoyo para manejar herramientas porque tú no puedes conocerlas todas”.

En cuanto las ventajas del soporte digital destacó que éste permite tratar temas a fondo, ya que el soporte admite casi todo aunque “echa de menos la opinión, que se guarda para el papel”. Sigue primando la aparición de determinados contenidos primero en el papel y luego en Internet, añadió. En relación con los inconvenientes mostró algunos ejemplos de manipulación de la imagen y recordó el peligro de la inmediatez a la hora de tratar la información periodística con rigor.

Antonio Martín Beaumont hizo un recorrido por la historia del medio que dirige, El Semanal Digital, y señaló algunas tendencias clave en los medios digitales como son los problemas derivados de la introducción o eliminación de los comentarios de los usuarios, así como la dictadura de la audiencia con respecto a los contenidos.

“Las opiniones son entendidas por la justicia española como responsabilidad del medio y puede tener condenas importantes”, resaltó Martín Beaumont. “Si moderas te dicen que haces precensura y se enfada la audiencia”, por lo que considera que tienen ahora mismo un auténtico handicap.

Con respecto a las preferencias de los usuarios en relación con los contenidos informativos comentó Beaumont: “sabemos inmediatamente el grado de satisfacción de los usuarios”. Ello origina una disyuntiva: “se publica por lo importante que sea o porque gusta o interesa a los lectores”. Mostró algunos ejemplos en los que “el interés de los lectores no coincide con el de las mesas de redacción”.

Asimismo, recordó que esta dictadura obedece no sólo a las audiencias sino también a las empresas comerciales que contratan los espacios de publicidad.

Periodismo ciudadano

El fundador y director de Periodismociudadano.com, Óscar Espiritusanto, afirmó durante las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital que “el periodismo ciudadano no es más que una evolución positiva de la comunicación. No tengáis miedo del periodismo ciudadano porque es lo que siempre hemos querido los periodistas y aún así, encontramos gente que todavía se queja”.

Espiritusanto manifestó que “la prensa como cuarto poder está perdiendo ese poder, porque ahora todos podemos informar. Tenemos las herramientas para hacerlo, sólo hay que aprender a usarlas. Cualquier medio que vosotros pongáis en marcha puede funcionar porque ahora nos escuchan. Ahora el periodismo es conversación“.

Justificó la expansión de esta tendencia en la Red destacando las muchas iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos. Habló de Chile como país referente en este ámbito, gracias a su red de diarios ciudadanos "Atina Chile".

También subrayó los proyectos que se han creado en España, como "Bottup" o "loquepasaentenerife", sin olvidar referirse a "Soitu.es", el periódico ciudadano dirigido por Gumersindo Lafuente, en el que las aportaciones enviadas por la gente se pagan.

Espiritusanto aseguró que “los medios tradicionales están enfrentándose a una crisis económica debida al trasvase de lectores al mundo digital, esto es una gran oportunidad para los futuros periodistas, por eso tenéis que empezar a escribir y trabajar, haceros autodidactas”. “Tenéis todas las herramientas basadas en software libre, ya no necesitáis a los grandes medios para participar, vosotros sois el medio”.

Ser emprendedor en la red

Por su parte, Jaime Estévez, director de la primera agencia de noticias multimedia Ágora News, explicó en su intervención en las jornadas los principales cambios del nuevo modelo de comunicación digital.

Indicó, en este sentido, que “el mundo que se ha gestado en los últimos años ha cambiado las reglas del juego. En esta era de la información hemos pasado de un modelo de la escasez a otro de la universalidad, ahora cualquiera puede transmitir la noticia". Asimismo, dijo, "hemos pasado de las audiencias cautivas, a un público libre, la audiencia decide dónde informarse; cada ciudadano tiene el poder y los medios alternativos ahora tienen una posibilidad de éxito”.

“La prensa escrita está perdiendo lectores y cada vez es más difícil encontrar financiación. Los editores intentan camuflar esta tendencia con regalos para tratar de frenar un fenómeno que está aquí para quedarse”. Y, para ilustrar sus palabras, Estévez habló de su propia experiencia. A este respecto, comentó que él mismo abandonó una empresa tradicional como Europa Press para "montar una agencia digital que se rige por las nuevas formas de la comunicación”. “Os animo a que exploréis nuevos caminos y no os dejéis convencer, el poder lo tenéis vosotros”, manifestó.

Estévez explicó cómo había montado su agencia y la filosofía que le mueve. Así, apuntó que apuesta por un contenido para abonados -pago por los recursos suministrados- y otro de carácter libre que cualquiera pueda utilizarlo.

Mercadotecnia e información visual

Chema Martínez-Priego, consultor de la agencia interactiva Secuoyas, centró su intervención en explicar las nuevas reglas de la mercadotecnia en Internet. Aseguró que "nos encontramos en la economía de la atención y las empresas informativas, como el resto, lo tienen muy complicado para impactar a la gente". Por ello, ahora se precisa contar historias que puedan llamar la atención de la gente, ya no valen las campañas o los banners.

Y, debido a este nuevo escenario, Martínez-Priego consideró que la mercadotecnia en Internet debe tener en cuenta que "el usuario es el centro y el contenido es el rey" y, sobre todo, debe centrarse en contar historias y ser lo más interactivo posible. "El mejor marketing es el que está dirigido a recomendadores de masas", apuntó.

En la última sesión de la jornada, Luis Mañas, director de Marketing del grupo Magenta, habló de las múltiples utilidades periodísticas de los mapas de geoposicionamiento. En este sentido, recomendó las herramientas que proporciona Google como es Google Maps y explicó que en los dos últimos años ha sido muy importante el crecimiento que han experimentado estos recursos en los medios informativos en la Red.

Tras poner algunos ejemplos representativos como el sitio del crimen de Chicago, Mañas afirmó que el empleo de mapas en las informaciones de incendios, inundaciones y catástrofes en general se ha ampliado en los medios digitales, así como también en noticias de última hora o información de servicios o utilidad como, por ejemplo, los atascos de tráfico.

Esta primera jornada ha estado organizada por las profesoras de Periodismo Digital Teresa Sandoval y Bárbara Yuste.




1 comentario:

errebe dijo...

Más que interesante el resumen. ¿Hay alguna forma de acceder a las ponencias en el formato que fuere? Muchas gracias